16 Agosto 2019

Conoce el programa de Acompañamiento Educativo Profesionalizado de Autismo Cádiz

Noticia

Valor:

0

El proyecto ha sido seleccionado en el segundo encuentro de Prácticas Admirables 'A contracorriente'

El servicio de Acompañamiento Educativo Profesionalizado de Autismo Cádiz, entidad miembro de Plena inclusión Andalucía, fue seleccionado en el mes de julio como una de las 15 prácticas admirables a exponer en el 2º Encuentro 'A contracorriente: construimos comunidades inclusivas' de Plena inclusión y Plena inclusión Aragón, que tendrá lugar a finales del próximo mes de septiembre.

Hoy, damos a conocer el proyecto en si, cuyo objetivo de trabajo consiste en favorecer la normalización educativa del alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en la etapa de la formación reglada obligatoria (Educación Secundaria Obligatoria) y promover la continuidad en estudios medios, superiores; así como valorar las posibles medidas alternativas según convenga en cada caso. El proyecto se centra en que las personas con TEA puedan disponer de estrategias para poder ir superando dificultades propias de su diagnóstico junto con la rigidez de la propia normativa educativa, que no ayuda a diseñar itinerarios educativos para el alumnado TEA que le permita transcurrir por cada etapa con respeto a sus ritmos y con las adaptaciones necesarias.

Por otro lado el apoyo, en la etapa de secundaria es crucial, observando la poca presencia de personas con TEA en grados medios, superiores o estudios universitarios, debido a las dificultades de accesibilidad que estas presentan.

Según Autismo Cádiz, "se detectan personas con TEA con experiencias bastante negativas y que muestran muchas reticencias al trabajo que diseñábamos para ellos, intentando los profesionales que tuvieran una segunda oportunidad en sus estudios pero con respeto de ritmos y características personales para convertir sus nuevas experiencias en vivencias agradables ya que en todo momento mostraban interés por sentirse miembros activos y productivos de esta sociedad".

Para las personas con TEA no existe ningún recurso específico en la provincia de Cádiz relacionado con empleo y formación ya que las personas con TEA necesitan de unas atenciones y adaptaciones, en muchas ocasiones,  diferentes a las que se reflejan como atención a la diversidad en la propia normativa educativa.

De este modo, Autismo Cádiz presenta el diseño de una metodología e intervención que contempla por un lado:

  • Posibles estrategias en los itinerarios educativos del alumnado TEA, que le facilite varias opciones en su camino formativo hacia la certificación del logro en las diferentes etapas educativas.
  • Realización y diseño de los modelos didácticos, programaciones, contenidos, tareas y actividades que no supongan una traba para el alumnado, facilitando la accesibilidad cognitiva.
  • Estructuración de espacios y entornos y del impacto de las relaciones sociales en esta etapa educativa, porque en muchos casos son los aspectos que determinan el éxito o no de su finalización de etapas.

La población a la que va dirigida este programa son personas mayores de 12 años con TEA, que están cursando sus estudios en las etapas de primaria o secundaria, así como estudios post-obligatorios, así como todas aquellas  personas con TEA que muestran inquietudes formativas.

En la actualidad, Autismo Cádiz atiende a 28 personas con TEA diseñando, desarrollando e implementando itinerarios de orientación educativautilizando un Plan Integral centrado en la persona.

Desde este enfoque se potenciarían las capacidades del alumnado TEA  y no sus déficits, estando presentes en todo momento e informándoles y explicándoles que después de la etapa educativa el trabajo continúa en Autismo Cádiz utilizando la metodología del empleo con apoyo, para poder ir trabajando en la adquisición de ciertas estrategias y garantizar así la inclusión de la persona con TEA en el mundo laboral.

La metodología se basa en la siguiente base teórica:

  • Enseñanza Estructurada, que facilita un sistema organizacional del aula y la educación en el que los estilos de enseñanza están orientados hacia el autismo. Trabajamos con personas con déficits en función ejecutiva por lo que debemos crear entornos en los que se potencien sus capacidades y se tengan en cuenta las características del colectivo.
  • Lectura fácil: Tal y como apunta García Muñoz (2012) lo que se pretende es sistematizar las pautas de actuación a la hora de crear contenidos educativos para personas con TEA (entre otros). El acceso a la información es un derecho fundamental para las personas con discapacidad que sin la lectura fácil en muchos casos sería imposible.
  • La planificación centrada en la persona nos permite empoderar al alumnado y configurar los itinerarios formativos siendo sujetos activos de su propia intervención. Es necesario tener en cuenta la visión que tiene la persona de su vida y sus metas, trabajando a través de la congruencia entre sus deseos, sus posibilidades y su contexto. ( López Fraguas, Marín González y de la parte Herrero, 2010)
  • Los déficits en función ejecutiva son actividades mentales que se activan en el momento de planificar, organizar, revisar y evaluar nuestra conducta para conseguir una meta o un objeto, para resolver una tarea o encontrar una solución a desarrollar. Las dificultades que presentan las personas con TEA en estas funciones son las que determinan en gran el éxito académico
  • Ceguera al contexto: la educación se da en contextos naturales, siendo allí donde debemos realizar nuestra intervención pero como dice Peter Vermeulen. Lo que cuesta a las personas con TEA es ver qué significa algo (una palabra, una frase, un gesto, una imagen, etc…) en este contexto. Piensan de un modo absoluto en un contexto relativo.

Las acciones y/o actividades han sido muy diversas y variadas en función de las necesidades de cada persona con TEA.

  • Adaptaciones de contenido curricular. Se han realizado adaptaciones de temario, sin eliminar contenido. Se ha tratado de eliminar el lenguaje abstracto de los materiales didácticos, elaborando mapas conceptuales, dándoles una visión más atractiva y sencilla, resaltando las palabras claves y conceptos esenciales de cada unidad didáctica.
  • Elaboración de actividades y ejercicios donde los enunciados sean concretos e intuitivos.
  • Realización de intervenciones directas individualizadas, con clases de apoyo, que estarán diseñadas y adaptadas a cada persona, siempre encaminadas a conseguir superar aquellas dificultades que se encuentren en su día a día.
  • Realización de talleres de técnicas de estudio, así como aquellas herramientas adecuadas para abordar cada asignatura de su itinerario formativo
  • Realización de talleres grupales de diferentes temáticas, como fomento de la autonomía, el autoconocimiento, profundización en la orientación vocacional, planes de futuro, etc…
  • Realización de entrevistas con el personal docente correspondiente, para poder llevar a cabo lo propuesto en los objetivos específicos.
  • Charlas formativas al personal docente.

Durante toda la ejecución del programa de acompañamiento educativo profesionalizado se ha mantenido una coordinación con todos los centros educativos participantes, donde se ha establecido una estrecha relación con el equipo docente, orientadores laborales y/o educativos, de cara a mantener un seguimiento continuo del alumnado con TEA , de su rendimiento, evolución y evaluación final.

En el transcurso de este programa se ha llevado a cabo una evaluación continua que nos ha ido dando pistas de aquellos aspectos a reforzar y mantener. En esta evaluación hemos tenido en cuenta a las personas con TEA que han participado en el mismo, como a las familias y centros educativos.

Así mismo existe una mejora continua donde en los seguimientos mensuales se va valorando el aprendizaje y objetivos derivados del desarrollo del proyecto, tareas pendientes por resolver, revisión y ajustes de planes individuales y por qué, así como la búsqueda de oportunidades de mejora e innovación.

Los resultados han sido muy positivos, destacando que el  51% de los participantes han accedido de nuevo y como segunda oportunidad a itinerarios educativos, adquiriendo titulaciones académicas en formaciones regladas obligatoria y post-obligatoria y enfocando desde la orientación vocacional sus itinerarios formativos. Todo ello sin dejar de observar el progreso de los participantes en el ámbito social y relacional, el grado de integración en los centros educativos y/o recursos formativos, las relaciones interpersonales y todos aquellos aspectos que se consideren relevantes para el desarrollo integral de la persona.