05 Abril 2019

El director del proyecto PDICIENCIA de AFAMP, recibe el premio Somos Digital

Noticia

Valor:

0

El galardón reconoce la labor de personas en favor de la inclusión digital

Diego Ortega Alonso ha recibido el premio Somos Digital por el proyecto PDICIENCIA, del que es responsable e investigador principal, y que está impulsado por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Bailén, AFAMP. Estos premios reconocen a personas que, desde la acción profesional o el voluntariado, desarrollan proyectos de empoderamiento ciudadano de las tecnologías, de afloramiento del talento o de trabajo para la inclusión social utilizando las TIC como estrategia. 

Los premios están otorgados por la Asociación “Somos Digital”, anteriormente Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información en España, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación.

“Es una satisfacción poder ayudar a los demás a ser independientes en lo digital en estos momentos en los que prácticamente todo puede hacerse a través de las nuevas tecnologías”, resume Diego, que por su trabajo sabe bien a lo que se refiere, ya que también es dinamizador del centro Guadalinfo de Bailén y acerca a la ciudadanía las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la innovación social en todos los ámbitos.

Además de la inclusión digital, este bailenense trabaja también la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, como queda demostrado con PDICIENCIA, un proyecto de comunicación científica que acerca la ciencia a la ciudadanía desde una perspectiva inclusiva. A través de programas audiovisuales que cualquiera puede visionar en su web, mezclan ciencia con arte, humor, redes sociales y las TIC como herramientas de comunicación. El equipo está formado por un grupo paritario de personas que trabajan en un ambiente de integración e inclusión en el que se fomentan y apoyan sus distintas capacidades. Es decir, en esta iniciativa audiovisual, las personas con discapacidad intelectual utilizan las cámaras, los equipos de iluminación y sonido, participan en los guiones y, también, presentan los programas, realizan entrevistas o participan en espectáculos de divulgación científica.

Averiguar por qué ciencia y por qué cine resulta fácil, si le preguntamos a Ortega por los comienzos del proyecto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que “el inventor” de PDICIENCIA, tal y como reza en la web, es ilustrador científico y además, forma parte de varias asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la ciencia y la investigación, como por ejemplo, la Asociación Española de Comunicación Científica o el Grupo de Investigación “Inclusión, diversidad y promoción del bienestar” (IN3) de la Universidad de Jaén.

Su relación con AFAMP comenzó hace diez años, realizando una serie de actividades para personas con discapacidad intelectual centradas en la inclusión digital, que fueron transformándose en talleres de técnicas de creatividad. Estos a su vez, se conectaron con los talleres de producción cinematográfica que se estaban desarrollando en la Residencia y Centro Ocupacional Pedro Gámez, gestionada por AFAMP, así que la combinación tardó poco en llegar y fue el germen del proyecto PDICIENCIA. Concretamente, desde 2017, se gesta este formato rompedor y atrevido, que cuenta con la financiación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades (en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2017).

Desde entonces, son muchos los logros que PDICIENCIA tiene en su haber. Entre ellos, el Premio de Cultura de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2018 de Fundación Universia, o el del Premio Internet 2018, como Mejor Proyecto de Innovación Social, Investigación y Emprendimiento de internet en habla hispana, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet. También es destacable su puesto como finalista en el 5º Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona, INCLÚS, en la categoría Entidades en 2017, y también en 2018, esta vez con un corto sobre sensibilidad química múltiple (de nuevo de la mano de AFAMP).

Además de estos premios y del reconocimiento conseguido en el mundo de la comunicación científica, que cuenta con PDICIENCIA e invita a su equipo humano a multitud de jornadas y eventos científicos de toda España, existe otro tipo de satisfacciones que tienen que ver con las personas con discapacidad intelectual, “que son las primeras que se abren en canal y están dispuestas a dar todo lo que pueden y más cuando les presentas algo nuevo”, afirma Diego. “Hemos tenido la oportunidad y la suerte de entrevistar a auténticas eminencias de nuestro país. Por citar algunos, D. Miguel Delibes de Castro (exdirector de la Estación Biológica de Doñana), y, por ahora, a tres Premios Príncipe de Asturias: D. Jerónimo López (exdirector del Comité Científico Internacional de la Antártida), D. José María Bermúdez de Castro (co-director de los Yacimientos de Atapuerca) o D. Vicente del Bosque. Estas entrevistas en realidad son conversaciones maravillosas entre personas con diferentes capacidades. Este proyecto humaniza la comunicación y pone a todas las personas al mismo nivel”.

Pero hay mucho más: “en un par de años, se ha conseguido que los miembros del equipo de PDICIENCIA que no sabían leer ni escribir, hayan decidido voluntariamente inscribirse en el centro de adultos de la localidad para aprender, y esto es gracias a que existe un trabajo estructural de apoyos. No es que llegue un loco y se junte con cuatro personas y hagan un proyecto: sin la asociación, esto no sería posible, por eso hay que poner en valor el trabajo que desempeñan desde el equipo técnico de la asociación (psicólogas, trabajadores sociales, responsable de comunicación…), hasta la labor de las cuidadoras, que están pendientes incluso del más mínimo detalle: desde preparar el vestuario sin tonos verdes para no tener problemas con el croma, hasta conseguir disfraces o acompañarnos a los eventos donde participamos. Y por supuesto, el apoyo que nos brinda la junta directiva de la asociación”, detalla Diego.

Elvira de Castro, gerente de AFAMP y directora de la residencia Pedro Gámez, cuenta que “es un proyecto rompedor, diferente, que implica y que motiva muchísimo”. “Lo que queremos es que todo el mundo sepa lo que hacemos, que divulgamos ciencia desde el mundo de la discapacidad, y que estamos muy orgullosos de nuestro trabajo”.

Gracias a las subvenciones que han recibido para realizar talleres de comunicación científica y producción cinematográfica, han hecho realidad el sueño de crear una productora audiovisual propia, Yeyés Films, con la que firman los programas de PDICIENCIA y otros proyectos de la asociación, como campañas de sensibilización o cortometrajes. “La ilusión o la intención el proyecto es que estas personas, en el futuro, puedan obtener un rédito a través de esta productora y crear un Centro Especial de Empleo”, cuenta Diego, que también menciona como proyectos de futuro “llevar la divulgación científica inclusiva a las aulas: ya tenemos una herramienta, nuestro canal de youtube, pero no queremos convertirnos en los típicos youtubers porque no lo somos. Queremos apostar por la presencia física, por ir a donde haga falta a comunicar ciencia y a visibilizar las enormes capacidades que tienen estas personas, que son auténticos superdotados emocionales”.

En el anecdotario hay una lista infinita. Enrique y Lumi, los conductores de PDICIENCIA, han desplegado sus capacidades como presentadores en eventos como la Gala Central de La Noche Europea de Los Investigadores 2018 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, o el espectáculo de cierre de Desgranando Ciencia, el mayor evento de comunicación científica de Andalucía, en el que entrevistaron en directo a Marga Sánchez, Doctora de Arqueología. “La gente salió alucinada. El trabajo previo es muy importante, porque todo está guionizado y además somos muy bizarros… Imagina lo que es escribir un guión para gente que no cuenta con lectoescritura”, bromea el director. 

Además añade, “lo mejor de todo es que PDICIENCIA les da habilidades sociales, autoestima y capacidades que son transversales, más allá de los objetivos básicos con los que se comenzó. En los eventos, Enrique y Lumi, que son los más conocidos, no solo reciben alabanzas del público, sino que también firman autógrafos hasta en camisetas. Por poner un ejemplo, la familia de Lumi, y ella misma, me cuentan el cambio a mejor que han notado, está más contenta, más segura, más feliz”. 

La próxima cita será en Oviedo el próximo 26 de abril, en el encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), un evento organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dirigido a las Unidades de Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de las Universidades de España, y que tiene como principal objetivo propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Este año incluye por primera vez una mesa redonda sobre diversidad e inclusión en divulgación científica, a la que Diego Ortega ha sido invitado a participar como responsable de PDICIENCIA.

Allí podrá explicar una vez más la génesis del nombre del proyecto: “las siglas PDI se refieren a las Personas con Discapacidad Intelectual, pero también, al Personal Docente e Investigador. Aportamos conocimiento y por ello podemos afirmar abiertamente que somos agentes de cambio. Y que no nos falte el humor, por favor”.