08 Enero 2021

Más de 30.000 menores con discapacidad de Andalucía quedan exentos del copago farmacéutico para sus medicamentos

Notas de prensa

Valor:

0

 

Un total de 30.668 menores con discapacidad de Andalucía han quedado exentos este año del copago farmacéutico, una medida que el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) ha calificado de “gran impacto social” y que da respuesta a una vieja reivindicación de este movimiento social.  

Con esta exención en vigor desde el pasado 1 de enero de 2021, tal y como dispone la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, estas personas y sus familias no tendrán que realizar aportaciones económicas para la adquisición de sus medicamentos.  
Por provincias, los menores que se beneficiarán de esta medida son 8.690 en Sevilla, seguida de Málaga con 5.113, Cádiz con 4.330, Granada con 3.246, Córdoba con 3.193, Almería con 2.087, Jaén con 2.030 y, por último, Huelva con 1.979.

Cermi Andalucía valora esta exención de copago ya que supondrá “un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste farmacéutico que puede llegar a ser un 40 % superior al de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad”.
 
Según Cermi Andalucía “los menores con discapacidad por sus circunstancias y necesidades suelen ser consumidores más intensos de medicamentes, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago contribuirá a sobrellevar el esfuerzo familiar para ello, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías relacionadas o no con su discapacidad”. 
 
Fuente: Cermi Andalucía