05 Noviembre 2019

Una persona con discapacidad intelectual será vocal de mesa en las próximas elecciones generales

Noticia

Valor:

0

 

  • Bartolomé Macías Garzón, natural de Valverde del Camino, se está preparando a conciencia para desempeñar las funciones de vocal de mesa

Una persona con discapacidad intelectual de Valverde del Camino, Huelva, participará en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre como vocal de mesa en uno de los colegios electorales de la localidad. Desde la asociación a la que pertenece, Apamys, se han volcado con su decisión prestándole los apoyos que necesita. "Como nunca he hecho eso, he dedicido echarme para adelante", asegura Bartolomé, que tiene 50 años y pertenece a esta entidad desde 2001.

Para empezar, según nos cuenta Pilar Arroyo, gerente de Apamys, "presentamos un escrito en el juzgado para que adapten las listas con un tamaño de letra mayor y también hemos solicitado que incluyan un abecedario para que así le sea más fácil localizar los nombres". Esta petición se revisará el próximo jueves, día en que se reúne la Junta Electoral nuevamente.

Pero de momento, sin saber si les comunicarán o no si la petición será tomada en cuenta, Bartolomé está preparándose diariamente para realizar las funciones de vocal de mesa con un tamaño de letra sin adaptar a sus necesidades, por si acaso. "Un vocal de mesa tiene que subrayar los nombres de la gente que llega a votar", asegura, "y me han pasado un listado en el que yo tengo que buscar los nombres. Ayer hice 140 nombres, y ya voy más rápido".

Bartolomé, que reside en una vivienda tutelada desde la muerte de sus padres, siempre ha podido votar porque no está incapacitado jurídicamente. Él señala que nunca ha tenido problemas para ir a votar, "antes iba con mis padres, pero desde que murieron voy yo solo". Según la gerente de Apamys, "nosotros estaremos allí prestando apoyo moral porque lo cierto es que le ha tocado en uno de los colegios electorales más grandes de Valverde". A pesar de esto, Bartolomé demuestra tranquilidad. Dice que de momento no está nervioso y que "si hay colas, la gente tendrá que esperar".

Desde la aprobación de reforma de la LOREG en 2018, unas 100.000 personas con discapacidad han recuperado su derecho a votar en todo el país, alrededor de 13.000 personas en Andalucía, gracias a la lucha de este colectivo por conseguirlo a través de campañas como la de Mi Voto Cuenta, impulsada por Plena inclusión.