22 Septiembre 2022

Acto de entrega del IV Premio de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Noticia

Valor:

0

Sevilla.- Hoy, jueves 22 de septiembre, ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ateneo, la entrega del VI Premio Ateneo de Sevilla de Relato Corto y Poesía para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, que convoca el Ateneo de Sevilla y el ayuntamiento de Sevilla y Plena inclusión Andalucía, en colaboración con APROSE y Niños con Amor.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Ateneo, Emilio Boja Malavé y José Manuel García-Quilez Gómez, vicepresidente; Miguel Bazaga, asesor de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; María Viejo, responsable del área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Andalucía; Francisco Mendoza, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; María Molina, responsable de Relaciones Públicas de Citysightseeing; Amparo Ríos, directora técnica de Aprose; y otros miembros de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla, como el vocal de Literatura, José Vallecillo, quien ha hecho entrega de los premios. El acto ha estado acompañado también por Alberto Máximo Pérez-Calero y Paqui Cabrera, miembros de la anterior Junta Directiva.

Asimismo, 11 entidades de Plena inclusión Andalucía asistieron a la entrega de premios para mostrar su apoyo a esta iniciativa: Prolaya, Asas Inclusión Activa, Aspandem, Futuro Singular Córdoba, Anidi, Down Sevilla y Provincia, Avain, Aturem, Asprodeme, Fundación Psicopediatría, asociación Niños con Amor y APROSE.

Al finalizar el acto Amalia Rosales, autogestora de la asociación Niños con Amor, ha leído el Manifiesto Por la Lectura Fácil y los ganadores y finalistas han podido leer sus obras a los asistentes, que han aplaudido emocionados.

Con un total de 76 obras presentadas, finalmente son 60 las recogidas en el libro de la cuarta edición de estos premios. De momento, el libro está disponible en formato digital, a la espera de que la edición impresa esté lista, según el compromiso del ayuntamiento de Sevilla. Por primera vez, el libro que recopila la gran mayoría de obras presentadas al concurso, incluye una adaptación a lectura fácil de los relatos recogidos.

El Premio Excmo. Ateneo de Sevilla de Relato y Poesía de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", se crea para promover la creación literaria y la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la cultura, reconocido como un derecho de participación en la sociedad, la cual debe ser consciente de la importancia y la necesidad de facilitar su acceso y participación en la misma.

 

Para leer el libro de esta cuarta edición, pincha en el siguiente enlace.

 

Para acceder a la galería de imágenes pincha en el siguiente enlace.

---

*Quedaron finalistas en la modalidad de Relato Corto: 

Ganador: Carlos de la Torre Labrador, con la obra; El último día de los olvidados

Finalista: desierto

Finalista: M. Rosa Olea Meléndez, con la obra; Carta para una mujer

 

*Quedaron finalistas en la modalidad de Poesía:

Ganadora: Rocío Luna García, con la obra; La playa en invierno

Finalista: M. ª Reyes Sousa González, con la obra; Al alcance de mi mano

Finalista: Miguel Rosal Cabello, con la obra; Vuela